lunes, 18 de marzo de 2013

DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN UNA RAZÓN DADA



El resultado de la comparación de dos cantidades de la misma especie, se llama razón o relación de dichas cantidades. Las razones o relaciones pueden ser razones por cociente o geométricas.

La razón por cociente o geométrica es el resultado de la comparación de dos cantidades homogéneas con el objeto de saber cuantas veces la una contiene a la otra.

Observación: En geometría analítica las razones deben considerarse con su signo o sentido porque se trata de segmentos de recta dirigidos.
Se determina en un punto P de la recta que contiene al segmento AB, de modo que las dos partes, PA y PB, estén en la relación r:
Dividir un segmento AB en una relación dada r es determinar un punto P de la recta que contiene al segmento AB, de modo que las dos partes, PA y PB, están en la relación r:



Consideramos como el proceso de “Dividir un segmento en una razón dada” aquel el cual consiste en determinar una posición (P) del elemento en cual se encuentra el suso dicho (Segmento) dado entre dos puntos (XY), de tal manera que las dos partes PX y PY constituyen a la razón dada.

Todo ello, en el caso de una sola posición, pues la cantidad de partes que constituyen la razón se encuentra íntimamente ligada con la cantidad de puntos dentro del segmento.


BARICENTRO, ORTOCENTRO Y CIRCUNCENTRO


Baricentro
En geometría, el baricentro o centroide de una superficie contenida en una figura geométrica plana, es un punto tal, que cualquier recta que pasa por él, divide a dicha superficie en dos partes de igual momento respecto a dicha recta. En física, el baricentro de un cuerpo material coincide con el centro de masas del mismo cuando el cuerpo es homogéneo (densidad uniforme) o cuando la distribución de materia en el cuerpo tiene ciertas propiedades, tales como la simetría.
El baricentro o eje de masas de un segmento {A, B} se encuentra en el centro [A;B].
El baricentro de un triángulo de vértices {A, B, C} se encuentra en la intersección de las tres medianas del triángulo. En ese mismo punto se encuentra también el baricentro de la superficie del triángulo [ABC]
El baricentro de un tetraedro de vértices {A, B, C, D} es el centro de masas, si su densidad es uniforme. Corresponde al punto donde se cortan los segmentos que unen cada vértice con el isobaricentro de la cara opuesta.
Se puede generalizar lo anterior en cualquier dimensión.
La coincidencia del baricentro y el centro de masa permite localizar el primero de una forma sencilla. Si tomamos una superficie recortada en una cartulina y la sujetamos verticalmente desde cualquiera de sus puntos, girará hasta que el centro de gravedad (baricentro) se sitúe justamente en la vertical del punto de sujeción; marcando dicha vertical sobre la cartulina y repitiendo el proceso sujetando desde un segundo punto, encontraremos el baricentro en el punto de intersección.
El baricentro G de (A, a) y (B, b) con a y b cualesquiera, está ubicado en la recta (AB). Si a y b son ambos positivos, G pertenece al segmento [A,B]. En este caso los coeficientes a y b se pueden leer en el gráfico. Por ejemplo:
\overrightarrow{AG\,} = {5 \over 7}\, \overrightarrow{GB\,}  \quad \Leftrightarrow \quad 7\, \overrightarrow{AG\,} = 5\, \overrightarrow{GB\,}  \quad \Leftrightarrow \quad 7\, \overrightarrow{GA\,} + 5\, \overrightarrow{GB\,} = \vec 0
Y por lo tanto G = bar{ (A, 7), (B, 5) }. Basta pues con permutar las longitudes del gráfico para obtener las masas de los puntos.
El baricentro G de tres puntos del espacio (A, a), (B, b) y (C, c) con a, b y c cualesquiera está ubicado en el plano (ABC). Si son todos positivos, G pertenece al triángulo ABC. Por supuesto, estas propiedades se generalizan a todas las dimensiones.
  • Baricentro
El baricentro (también llamado centroide) de un triángulo es el punto de intersección de las medianas de dicho triángulo (siendo una mediana el segmento que une un vértice con el punto medio del lado opuesto). Por ello, para representar gráficamente el baricentro debemos dibujar las tres medianas y localizar el punto en el que se cortan. Esta figura muestra el baricentro de un triángulo:

  • Circuncentro
El circuncentro de un triángulo es el centro de la circunferencia circunscrita al triángulo, por lo que la distancia a cada uno de sus vértices es la misma (el radio de dicha circunferencia). En concreto, es el punto de intersección de las mediatrices del triángulo (siendo una mediatriz la recta perpendicular a un lado que pasa por el punto medio del mismo). Por tanto, para representar gráficamente el circuncentro dibujamos las tres mediatrices y localizamos el punto de intersección de las mismas. Puede verse el circuncentro de un triángulo en la siguiente imagen:

  • Ortocentro
El ortocentro de un triángulo es el punto de intersección de las tres alturas del triángulo (siendo una altura el segmento que parte de un vértice y es perpendicular al lado opuesto a dicho vértice). Entonces para representar gráficamente el ortocentro de un triángulo dibujamos las tres alturas y nos quedamos con el punto en el que se intersecan. En esta figura puede verse el ortocentro de un triángulo:



ALTURA Y MEDIANA DE UN TRIANGULO


ALTURA DE UN TRIANGULO
En un triángulo la altura respecto de un lado, es el segmento que va desde el pie de la perpendicular a dicho lado o a su prolongación hasta el vértice opuesto a dicho lado. La intersección de la altura y el lado opuesto o prolongación en su caso es lo que se denomina «pie» de la altura.
La magnitud de la altura sirve para calcular el área de un triángulo, siendo su valor: a = b·h/2, donde a es el área, b la base –la longitud del lado "inferior"–, y h su altura correspondiente.
Ésta fórmula se puede demostrar, geométricamente, trazando un rectángulo cuya área es el doble del área del triángulo, con la misma base y la misma altura.
Características y propiedades de las alturas del triángulo: En todo triángulo:
  • al menos una de las alturas se encuentra dentro del triángulo;
  • la altura de mayor longitud es la correspondiente a la del lado menor del triángulo;
  • las tres alturas se cortan en un punto, llamado ortocentro del triángulo;

MEDIANA DE UN TRIANGULO

En geometría las medianas de un triángulo son, cada una de las tres semirectas que unen cada vértice con el punto medio de su lado opuesto.
Las medianas tienen las siguientes propiedades:
  • Cada mediana divide al triángulo en dos regiones de igual área, por ejemplo para el caso de la mediana AI (véase la figura) dichas regiones son los dos triángulos ΔABI y ΔACI de igual área.
  • Las tres medianas se intersecan en el baricentro, centro de gravedad del triángulo o centroide, marcado como G en la figura.
  • Dos tercios de la longitud de cada mediana están entre el vértice y el baricentro, mientras que el tercio restante está entre el baricentro y el punto medio del lado opuesto.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS


Clasificación de los triángulos

Los triángulos se pueden clasificar por la relación entre las longitudes de sus lados o por la amplitud de sus ángulos.

Por las longitudes de sus lados
Por las longitudes de sus lados, todo triángulo se clasifica:
  • Como triángulo equilátero, cuando los tres lados del triángulo son del mismo tamaño (los tres ángulos internos miden 60 grados ó \pi/3\,radianes.)
  • Como triángulo isósceles (del griego σος "igual" y σκέλη "piernas", es decir, "con dos piernas iguales"), si tiene dos lados de la misma longitud. Los ángulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida. (Tales de Mileto, filósofo griego, demostró que un triángulo isósceles tiene dos ángulos iguales, estableciendo así una relación entre longitudes y ángulos; a lados iguales, ángulos iguales[1] ).
  • Como triángulo escaleno (del griego σκαληνός "desigual"), si todos sus lados tienen longitudes diferentes (en un triángulo escaleno no hay dos ángulos que tengan la misma medida).

Por la amplitud de sus ángulos
Por la amplitud de sus ángulos los triángulos se clasifican en:
  • Triángulo rectángulo: si tiene un ángulo interior recto (90°). A los dos lados que conforman el ángulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa.
  • Triángulo oblicuángulo: cuando ninguno de sus ángulos interiores son rectos (90°). Por ello, los triángulos obtusángulos y acutángulos son oblicuángulos.
  • Triángulo obtusángulo: si uno de sus ángulos interiores es obtuso (mayor de 90°); los otros dos son agudos (menores de 90°).
  • Triángulo acutángulo: cuando sus tres ángulos interiores son menores de 90°. El triángulo equilátero es un caso particular de triángulo acutángulo.
Clasificación según los lados y los ángulos
Los triángulos acutángulos pueden ser:
  • Triángulo acutángulo isósceles: con todos los ángulos agudos, siendo dos iguales, y el otro distinto. Este triángulo es simétrico respecto de su altura.
  • Triángulo acutángulo escaleno: con todos sus ángulos agudos y todos diferentes, no tiene eje de simetría.
  • Triángulo acutángulo equilátero: sus tres lados y sus tres ángulos son iguales; las tres alturas son ejes de simetría (dividen al triángulo en dos triángulos iguales).
Los triángulos rectángulos pueden ser:
  • Triángulo rectángulo isósceles: con un ángulo recto y dos agudos iguales (de 45° cada uno), dos lados son iguales y el otro diferente: los lados iguales son los catetos y el diferente es la hipotenusa. Es simétrico respecto a la altura de la hipotenusa, que pasa por el ángulo recto.
  • Triángulo rectángulo escaleno: tiene un ángulo recto, y todos sus lados y ángulos son diferentes.
Los triángulos obtusángulos pueden ser:
  • Triángulo obtusángulo isósceles: tiene un ángulo obtuso, y dos lados iguales que son los que forman el ángulo obtuso; el otro lado es mayor que éstos dos.
  • Triángulo obtusángulo escaleno: tiene un ángulo obtuso y todos sus lados son diferentes.

CLASIFICACIÓN DE LOS CUADRILATEROS


CLASIFICACION DE LOS CUADRILATEROS

La forma más habitual de clasificar cuadriláteros es por el paralelismo de sus lados. Según este criterio los  cuadriláteros pueden ser:

1.- PARALELOGRAMO

Un paralelogramo es un cuadrilátero que tiene los lados paralelos dos a dos.
Propiedades:
*          Los lados opuestos son iguales.
*          Los ángulos opuestos son iguales y los consecutivos suplementarios.
*          Las diagonales se cortan en el punto medio.

Un  paralelogramo puede ser:

a.- Rectángulo. Tiene los ángulos rectos.
b.- Rombo. Tiene los  lados iguales.
Las diagonales del rectángulo son iguales
Las diagonales del rombo son perpendiculares.
Cuadrado es el paralelogramo que es rectángulo y rombo a la vez.
Un cuadrado tiene los lados iguales y además sus ángulos son rectos.
El cuadrado tiene las diagonales iguales (por ser rectángulo) y perpendiculares (por ser rombo)
Suele llamarse romboide**  al paralelogramo que no es ni rectángulo ni rombo, esto es, un paralelogramo sin ninguna propiedad más.
** En algunos libros  con la palabra romboide se refieren a cuadriláteros que tienen dos pares de lados consecutivos iguales. Estos cuadriláteros  también son conocidos como cometas y deltoides.
2.- TRAPECIO

El trapecio es un cuadrilátero que tiene dos lados paralelos, y los otros dos no son paralelos.
*       Los lados paralelos se denominan Base mayor y base menor.
*       La distancia entre los lados paralelos se llama altura.

a.-Trapecio Isósceles, si los lados no paralelos son iguales.
b.-Trapecio rectángulo si tiene dos ángulos rectos.
Los ángulos que se forman sobre cada uno de los lados paralelos son iguales.

3.- TRAPEZOIDE. 

Se denomina trapezoide a un cuadrilátero que no tiene lados paralelos. Por tanto es un cuadrilátero sin más propiedades adicionales.

Existe un tipo de trapezoide especialmente interesante.
 
Se llama  cometa al cuadrilátero con dos pares de lados consecutivos iguales.
*       Las diagonales son perpendiculares.
*       Un par de ángulos opuestos son iguales.
Mueve los vértices y puedes conseguir que el ángulo D sea mayor de 180º, en este caso suele llamarse deltoide al cuadrilátero que se forma.


DISTANCIA ENTRE LOS LADOS DE UN POLIGONO

El polígono es una figura plana cerrada formada por mas de dos lados. El triangulo es el polígono mas sencillo.

-Clasificación de los polígonos por sus lados.

º Triangulo (tres lados)
º Cuadrilátero (cuatro lados)
º Pentágono (cinco lados)
º Hexágono (seis lados)
º Heptágono (siete lados)
º Octágono (ocho lados)
º Eneágono (nueve lados)
º Decágono (diez lados)
º Undecágono (once lados)
º Dodecágono (doce lados)

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS

La distancia mas corta entre dos puntos es la linea recta.

Una linea recta es indefinida, cuando se delimita una sección de una linea se llama segmento de una recta.

"La distancia de dos puntos es igual a la raíz cuadrada de la suma del cuadrado de la diferencia de las abscisas mas el cuadrado de la diferencia de las ordenadas."

d=√(x2-x1)2+(y2-y1)2


MAPA DE LINEA


LINEA Y TIPOS DE LINEAS

Una línea es una sucesión continua de puntos trazados, como por ejemplo un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, se denomina en cambio «raya» a trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.

En geometría, la línea también puede considerarse la distancia más corta entre dos puntos puestos en un plano.La línea es el elemento más básico de todo grafismo y uno de los sumamente utilizados. Representa la forma de expresión más sencilla y pura, que a la vez puede ser dinámica y variada.

TIPOS DE LINEA

Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección. 

Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.

Línea Quebrada: Esta línea está formada por diferentes rectas a su vez que se cortan entre sí y llevan direcciones diferentes. 

Línea Mixta: Está formada por líneas rectas y curvas que a su vez llevan direcciones diferentes.

Líneas Poligonal: poligonales, son las que se forman por segmentos o trozos de rectas. Es la línea recta que cambia de dirección.


El Plano Cartesiano

El plano cartesiano es una aportación de un filosofo y matemático llamado Rene Descartes.

Mediante el podemos ubicar con exactitud no solo puntos que forman a una ecuación  se pueden localizar direcciones, aviones, vehículos en movimiento, etc.